miércoles, 6 de abril de 2011

¿Por qué se origino el Tsunami en Japón?

En esta primera imagen se puede observar que los sismos (terremoto y réplicas) ocurridos desde el 11 al 12 de marzo aumentan en intensidad hacia el NE (ver el cuadro proporcionado por la USGS en la parte superior izquierda de la imagen), por lo que es razonable que ciudades como Sendai, Natori, Iwanuma, Kakuma, Soma, Minamisoma, Iwaki, Itachi, Kamisu y la planta nuclear de Fukushima (ciudades ubicadas en la costa Este de Japón y NE de Tokyo) sean las primeras afectadas por un tsunami.


Figura 1. Vista general de las distintas intensidades que se registraron en el último terremoto en Japón
Otro detalle importante es ver dónde se encuentra Japón, de acuerdo a la figura 1 se puede apreciar unas líneas de color amarillo las cuales representan los límites de placas de tipo covergente, esto quiere decir que la Placa del Pacífico se subduce por debajo de la Placa de Othotsk a 9.2 cm por año y la Placa de las Filipinas a 6.3 cm por año (de derecha a izquierda de acuerdo a la figura 1). Lo claro es, que los mayores terremotos a nivel mundial (casi por regla general) ocurren en los límites de las placas tectónicas donde se produce ruptura de las diferentes rocas que conforman la litósfera produciendo tremendos esfuerzos donde grandes cantidades de energía se liberan hacia la superficie terrestre causando estragos en las poblaciones.

Figura 2. Japón se encuentra el límite de las siguientes placas tectónicas: Placa del Pacífico, Placa de las Filipinas, Placa de Othotsk y la Placa Euroasiática, por lo que la ocurrencia, probabilidad e intensidad de sus sismos es mucho mayor en esta zona que en cualquier otra parte del planeta
De acuerdo a la figura 2, se puede apreciar que Japón se encuentra en medio de 4 placas de tipo convergente, ahora en la siguientes imágenes veamos la cantidad de sismos (incluyendo réplicas) registrados aquel 11 de marzo:

Figura 3. Sismos registrados (puntos amarillos) desde el 11 de marzo hasta el 12 de marzo y posteriores, nótese que la mayoría de estos tienen como hipocentros el fondo oceánico
En la figura 3 se observa claramente que la mayoría de los sismos ocurridos (punto amarillos) que ocurrieron entre el 11 y el 12 de marzo de este mes tienen como hipocentros el fondo oceánico. Justo donde se puede observar una gran elevación ó el límite de las placas es donde se producen la mayoría de sismos y que se concentran casi en el mismo lugar. Los puntos de color naranja representan sismos de magnitud entre 4 y 6 ocurridos el 15 de marzo de este mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada